Encuentros autonómicos sobre los ODS.

La semana pasada, la Sección del IES «Segundo de Chomón» participó en los Encuentros Autonómicos on-line sobre los «Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo educativo. Experiencias de trabajo«. En la segunda jornada de estos encuentros varios Centros describieron sus experiencias y proyectos sobre los ODS, y nuestra Sección presentó el Muro Sostenible, un proyecto que estamos desarrollando en la actualidad en la Sección para promover y difundir actividades relacionadas con la sostenibilidad.

Puedes ver el Encuentro al completo en el siguiente vídeo del canal de Youtube del Centro de Profesorado «Ana Abarca de Bolea» de Huesca (intervención de la Sección a partir de 1:34 minutos).

JORNADAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Semana movida en la sección. Estos días hemos tenido dos jornadas de formación en aprendizaje cooperativo realizadas por profesorado del IES Matarraña de Valderrobres. Durante dos días Maribel, Carlota y José Carlos nos han enseñado las características principales de esta metodología educativa. El aprendizaje no ha sido únicamente teórico sino que todo el profesorado y alumnado de la sección ha participado en los diferentes talleres cooperativos y colaborativos llevados a cabo por dichos docentes. Muchas gracias tanto al instituto de Valderrobres como al Centro de Profesorado de Teruel por hacer posible esta gran experiencia.

Visita al pueblo viejo de Belchite.

El viernes 30 de abril el alumnado de 4º de ESO realizó una visita didáctica al pueblo viejo de Belchite. Gracias a esta actividad pudimos estudiar in situ uno de los acontecimientos históricos más importantes de la España contemporánea, la Guerra Civil, al mismo tiempo que tomamos conciencia de la importancia de respetar y conservar el patrimonio histórico y artístico de Aragón.

¡Vamos al teatro!

El pasado 29 de marzo tuvimos el placer de acudir a la representación teatral que el alumnado de 3º ESO realizó de la comedia de Lope de Vega, «El Perro del Hortelano».

Amor, celos e intrigas palaciegas serían tejidos con la entrega e ilusión de grandes talentos en escena, y bajo la dirección del Departamento de Educación Física y de Lengua Castellana y Literatura.

https://youtu.be/bgIfIcrVZgw

El Rincón Enigmático.

¡Estamos de estreno! El Rincón Enigmático, un lugar repleto de acertijos, paradojas y rompecabezas en el que podrás mostrar tu ingenio y tus habilidades lógico-matemáticas.

https://youtu.be/f3dSifg2I5w

Iniciativas para ahorrar agua.

El alumnado de 1º ESO de la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel) ha recopilado una serie de propuestas para fomentar el ahorro de agua dulce y promover así su gestión sostenible. Esta iniciativa forma parte del proyecto «Muro Sostenible», desarrollado en la Sección con la intención de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Además, se presenta coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo.

https://youtu.be/NlB-KZICh90

Vídeos stop-motion

Las alumnas y alumnos de 2º A de ESO de la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel), han elaborado estos dos vídeos cortos a partir de la técnica de stop-motion, «Un día de locos en el camping» y «Ciclo vital», dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual. ¡Gran trabajo!

https://youtu.be/w-2Uqne1kb4
https://youtu.be/QFcJyzqEcwE
https://youtu.be/ZW-H31Z47Po

CELEBRACIÓN DEL 8M. DÍA DE LA MUJER.

Como cada 8 de marzo, la sección se unió a la celebración del día de la mujer leyendo un manifiesto y reivindicando la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la realización de diferentes carteles de denuncia frente a la situación de inferioridad persistente en nuestra sociedad.

ETWINNING PROJECT: «CULTURE ON MY CAMERA»

El alumnado de 3º de ESO ha comenzado un nuevo proyecto internacional llamado «Culture on my camera». El proyecto pretende desarrollar el compromiso, el respeto y la tolerancia hacia otras culturas y hacia los derechos humanos a través de la fotografía. Al mismo tiempo, quiere reforzar las competencias lingüísticas en inglés ya que esta es la lengua que se va a utilizar tanto en las videoconferencias con los institutos de otros países como en los trabajos didácticos realizados.

Documentación a presentar tras confinamientos domiciliarios.

PARA ALUMNADO

Se recuerda a las familias del alumnado que se encuentra confinado en su domicilio, bien en un periodo de aislamiento (por caso confirmado positivo), bien en un periodo de cuarentena (por considerarse contacto estrecho con un positivo), ha de presentar el siguiente documento rellenado en su primer día de incorporación al Centro:

Anexo XIV (Modelo de Declaración Responsable de finalización de periodo de aislamiento o cuarentena), según el Plan de Contingencia del Centro.

PARA PERSONAL DOCENTE DEL CENTRO

En estos casos, el personal afectado ha de facilitar al Equipo Directivo del Centro el siguiente documento:

Anexo (Situación de aislamiento en espera de PCR – Declaración responsable).