¡Club de lectura en marcha!

Como parte del proyecto de colaboración con la Comarca centrado en el «Plan de Salvaguarda de la Cultura Masovera en el Maestrazgo«, hoy hemos contado en la biblioteca de la Sección con la visita del escritor turolense Elifio Feliz de Vargas, autor del libro «El viaje del anarquista». Con su obra se ha dado inicio al club de lectura que se ha creado con ocasión del programa «Leer juntos» que desarrolla nuestro Centro. 
 

Visita de Félix Rivas a la Sección.

Ayer contamos en la Sección con la visita de Félix Rivas, investigador y etnógrafo muy vinculado profesionalmente a nuestra región, como parte del proyecto de colaboración con la Comarca del Maestrazgo diseñado para investigar y ahondar en el patrimonio inmaterial de la comarca. Nuestro alumnado pudo aprender conceptos relacionados con el patrimonio cultural y adquirió habilidades para comenzar a realizar entrevistas a masoveros y masoveras de su zona.

Colaboración con el Museo Virtual del Maestrazgo.

Recientemente, el Museo Virtual del Maestrazgo ha contado con nuestra colaboración para dar difusión en sus redes sociales a una actividad realizada por nuestro alumnado de 3º ESO en el área de Lengua Castellana y Literatura. Concretamente, se trata del proyecto «Los objetos tienen alma y cuentan historias«, gracias al cual los alumnos y alumnas han tenido que investigar y preguntar a sus familias por aquellas piezas y objetos que permanecen guardados en sus casas durante años, e incluso siglos, por diferentes motivos.

Nos alegra contribuir así al Museo Virtual del Maestrazgo, que pretende ser un espacio de encuentro y conocimiento, generado y gestionado por los propios habitantes y gentes vinculadas al territorio que muestra aspectos de la vida cotidiana de la comarca y sirve para recoger multitud de informaciones y de experiencias que contribuyen a reforzar el sentimiento de identidad y los lazos entre los diferentes municipios que forman parte.

Programa AÚNA.

Hoy miércoles 17 de enero ha sido publicada la Resolución de la Directora General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente por la que se dicta propuesta de resolución definitiva de la convocatoria a los centros docentes públicos no universitarios a participar en la línea de refuerzo y orientación en el aprendizaje del Programa Aúna para el curso 2023/2024. 

Así, contamos un curso más con este recurso educativo para nuestro alumnado, que se iniciará el próximo día 23 de enero, impartiéndose los martes y jueves por las tardes, de 15:30 a 17:30 horas.

Del alumnado propuesto por el quipo docente serán informadas las familias correspondientes.

Vídeo resumen de la I Jornada de sostenibilidad.

Ya tenemos editado nuestro vídeo resumen de la I Jornada de Sostenibilidad celebrada el pasado 20 de diciembre.  Aquí puedes ver todas las actividades que organizamos la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel), orientadas a colaborar con el CRA «Alto Maestrazgo», en sus diferentes aulas de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid y Villarluego, así como con ATADI y la Residencia de Tercera Edad. Durante esta Jornada, nuestro alumnado fue el protagonista, dirigiendo formaciones, actividades y talleres sobre una correcta gestión de residuos, más sostenible y eficaz, y sobre la alimentación saludable, dando a conocer la rueda de los alimentos y fomentando los almuerzos saludables en el recreo . ¡Por muchas más Jornadas así!

Clases inclusivas de Educación Física con la Sección y ATADI.

Durante el primer trimestre del curso escolar, el alumnado de 2º ESO de la SIES Segundo de Chomón y usuarios y usuarias de ATADI (Cantavieja) han participado en sesiones conjuntas de Educación Física.

Con esta nueva metodología implantada en el Centro, se busca promover la práctica deportiva inclusiva; desarrollar conductas de respeto, aceptación y tolerancia; sensibilizar mediante la experiencia en situaciones de discapacidad; conocer juegos y danzas de otras culturas; favorecer un aprendizaje social positivo mediante el juego; fomentar la inclusión y participación de aquellos alumnos y alumnas con menos destrezas y capacidades; desarrollar habilidades motrices en situaciones nuevas; y promover la integración e igualdad de oportunidades del alumnado desfavorecido socioculturalmente.

 

Viaje de esquí.

Esta semana hemos realizado la tradicional semana de esquí con nuestro alumnado en los Pirineos, concretamente en la Escuela de Montaña de Benasque (Huesca). Durante cinco días hemos disfrutado de la práctica del esquí, gracias a la ayuda de los monitores y sus clases prácticas.

I Jornada de Sostenibilidad en la Escuela Infantil.

Hoy hemos ampliado la I Jornada de Sostenibilidad que celebramos el pasado 20 de diciembre visitando la Escuela Infantil de Cantavieja. Parte de nuestro alumnado de 2º PDC ha visitado la escuela, realizando las actividades y talleres adaptados a los más peques. Así, todos, grandes y pequeños, han disfrutado del ratito que hemos pasado mostrándoles cómo separar los residuos que generamos y dándoles consejos sobre almuerzos saludables.

¡ Feliz Navidad !

Hoy hemos despedido el trimestre con una jornada lúdica organizada por nuestro grupo de 4º ESO y DIVERSIFICACIÓN: el ya tradicional reparto de diplomas, un bingo y un almuerzo para coger fuerzas antes de los campeonatos de fútbol y de guiñote. ¡Felices vacaciones a todos/as!

I Jornada de Sostenibilidad.

Hoy hemos celebrado la I Jornada de Sostenibilidad, una actividad que nace del programa Realidad Sostenible, y con la que queremos dar difusión a todo lo que aprendimos el curso pasado sobre Gestión de residuos y Alimentación saludable.

Nuestro alumnado ha sido el protagonista durante la mañana, porque ha asistido al CRA «Alto Maestrazgo», en todas sus aulas de Cantavieja, Fortanete, Villarluengo y La Iglesuela del Cid, así como a la Residencia/ATADI para contar todo lo aprendido al respecto y realizar dinámicas y juegos con nuestros peques, mayores y todos los integrantes de ATADI.

Gracias a todos por el esfuerzo puesto en la organización de esta jornada.