«

»

Mar 22 2017

Los catalizadores

Los alumnos de 2º de ESO han realizado un experimento casero para comprobar cómo un catalizador puede incrementar la velocidad de una reacción química.

La descomposición de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) está catalizada por una enzima llamada catalasa. Este enzima, también se encuentra en los tejidos humanos. Vamos a realizar un experimento para comprobarlo.

Para realizar el experimento necesitas:

  • Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
  • Unos mililitros de sangre. (Si dejamos descongelar un trozo de carne en un plato podemos obtener suficiente sangre para realizar el experimento).
  • Añade la sangre a un vaso con agua oxigenada y observa qué reacción se produce.

Espera que el agua oxigenada se descomponga en agua y oxígeno gaseoso (que forma una espuma blanca). Puedes reconocer el oxígeno si acercas una cerilla. Los destellos de luz (mini explosiones) se producen por la combustión del oxígeno atrapado en la espuma blanca.

El agua oxigenada se usa como desinfectante cuando se echa sobre una herida. La sangre contiene una enzima que actúa como un catalizador, acelerando la reacción de descomposición del agua oxigenada. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxígeno), mueren en la espuma blanca rica en oxígeno que se produce cuando la sangre de la herida actúa sobre el agua oxigenada.