Charla: «Comunicar sin explotar: cómo hablar con tu hijo adolescente (y que te escuche)».

Cierra los ojos. Imagina que estás en la orilla de la playa. Las pequeñas olas mojan tus pies. De repente, viene una ola muy grande… mojará tus cosas… quisieras pararla. Abres los brazos, y pones toda tu determinación para hacerlo, pero es imposible. No puedes pararla.

Con esta metáfora tan visual y hasta poética, el pasado martes, el psicólogo Javier Ibáñez, director de Psicara, nos ayudaba a comprender cómo funcionan nuestras emociones y pensamientos. Vienen a nuestra mente, queramos o no. No podemos frenarlas, incluso si son emociones negativas como el enfado o la tristeza. Lo que sí podemos hacer es reconocerlas, detectar como nuestro cuerpo nos avisa cuando empezamos a perder el control. Es entonces cuando debemos aplazar cualquier discusión que nos lleve a salirnos de la zona en la que podemos entendernos con el otro, especialmente si se trata de nuestro hijo/a adolescente.

 La charla impartida para familias, forma parte del  proyecto Creciendo en familia, impulsado por la Diputación de Teruel y pretende brindar a los padres estrategias de comunicación asertiva, desde una mirada más amable de la adolescencia, esa etapa tan compleja por la que nosotros también pasamos, aunque ya no nos acordemos. Asimismo, estuvimos reflexionando sobre la importancia de poner límites, pero también de reforzar el buen comportamiento de nuestros hijos/as, poner el foco en lo que sí hacen bien y sobre todo en validar sus emociones como vía para conectar con ellos.

Invitamos a las familias a participar en iniciativas como esta siempre que puedan. No cabe duda de que son una gran oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo herramientas que nos serán de utilidad en esta difícil y maravillosa tarea que es educar.