Colaboración con la Escuela Infantil de Cantavieja.

El alumnado de 1º ESO  ha realizado una Unidad Didáctica en la asignatura de Educación Física junto con los niños de la Escuela Infantil. La inclusión educativa es un proceso que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características personales, sociales o culturales. En este contexto, la
inclusión del alumnado de Secundaria con la Escuela Infantil representa una oportunidad única para fomentar la convivencia, el respeto y la empatía entre diferentes grupos de edad y necesidades y quién sabe… crear nuevos promotores de la educación.

Dicha actividad presenta diversos beneficios, entre los cuales destacan:

  1. Desarrollo de Habilidades Sociales: La interacción entre estudiantes de Secundaria y niños de Escuela Infantil promueve el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, la cooperación y la empatía. Los adolescentes aprenden a ser responsables y a cuidar de los más pequeños, mientras que los niños pequeños se benefician de la atención y el apoyo de los mayores.
  2. Refuerzo de Valores Inclusivos: la inclusión fomenta valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Los estudiantes de Secundaria aprenden a valorar la diversidad y a ser más comprensivos con las diferencias individuales.
  3. Mejora del Clima Escolar: la inclusión contribuye a crear un ambiente escolar más positivo y acogedor. La convivencia entre diferentes grupos de edad y necesidades favorece la creación de vínculos afectivos y el sentido de comunidad.

 

Dichos proyectos colaborativos pretenden que los estudiantes de Secundaria y los niños de Escuela Infantil trabajen juntos. Por ejemplo, en nuestro caso, el alumnado de Secundaria trabajó el desarrollo motor de niños ente 1 y 3 años, se propusieron ejercicios de desarrollo motor (reptar, saltar, lanzar, rodar…). Seguidamente se realizaron juegos lúdicos, actividades musicales con baile y ritmos. Las maestras, Noelia y Pilar, nos enseñaron su espacio de trabajo y cómo organizan las actividades del día a día.

La diferencia de edad y nivel de madurez entre los estudiantes de Secundaria y los niños de Escuela Infantil puede representar un desafío. Por ello, es importante establecer normas y directrices claras para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes. Es fundamental contar con los recursos necesarios, como materiales adaptados y personal de apoyo, para garantizar una inclusión efectiva y significativa.